Arquitectura en SOTO DE VIÑUELAS
Proyecto: Vivienda unifamiliar aislada con garaje y piscina
Ubicación: Urbanización Soto de Viñuelas. Tres Cantos. Madrid
Área parcela: 1.751 m²
Superficie: 745 m²
Año Proyecto: 2020
-
Ver más información del proyecto
Sobre la parcela existía un antiguo edificio, ya demolido, que ocupaba una ubicación diferente de la propuesta en este Proyecto, estando el resto de su parcela libre destinada a jardín. El proyecto plantea mantener la totalidad del arbolado preexistente, procediendo a una limitada intervención de tala en función de la nueva ubicación del edificio proyectado.
Se pretende construir una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas más sótano, junto con una piscina sobre la parcela.
Se proyecta una amplia planta baja, que acoge las zonas vivideras, estar, comedor, cocina, y dormitorios. En la planta superior se encuentra un pequeño estudio, abierto con vistas a la Sierra de Guadarrama, destinándose la planta sótano a garaje y zonas de servicio.
Considerando las particularidades de la parcela, con una pendiente de sur -norte, su estratégica ubicación con potenciales vistas a la Sierra Madrileña, así como la frondosidad de sus linderos, se ha elegido una solución que prioriza dichas vistas y asegura una óptima utilización del jardín. Se busca, en la medida de lo posible, integrar el paisaje y el entorno verde directamente en el diseño arquitectónico de la vivienda, generando transparencias visuales y espacios interiores muy luminosos con extensas aberturas acristaladas.
Siguiendo estos criterios se plantea crear un patio interior acristalado. Este espacio no solo actúa como “impluvium” alrededor del cual se desarrolla y organiza la vivienda, sino que también cumple la función de proporcionar entrada de luz al generoso ambiente que comprende la sala de estar, el salón y el comedor. De la misma forma se ha intentado ligar el área de reposo y juego de la piscina con el jardín y la planta baja de la vivienda, planteando una continuidad visual entre ellas.
Conceptualmente la vivienda funciona como un espacio abierto a las vistas de la Sierra, a modo de caja de cristal, protegida y abrazada por una piel conformada en una fachada ventilada, que la protege de las inclemencias meteorológicas. Manteniendo esas amplias vistas e integrando visual y funcionalmente el jardín y el área de piscina que se extiende a su frente.
Como continuación y extensión visual de la terraza norte de la planta baja se ha proyectado una piscina desbordante con diversos niveles que cae sobre la parcela, adaptándose en lo posible a su topografía.